Esta mañana FIFA notificó a FESFUT que el convenio firmado entre el Indes y la Liga Mayor no cumple con las normativas de FIFA y CONCACAF.
Hay nuevo impasse entre el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y FESFUT/FIFA por un convenio entre el INDES y la Primera División. El impasse surge porque este convenio se firmó sin la aprobación del ente rector del fútbol a nivel internacional.
Les adelanto que, a pesar de que el asunto no está resuelto, FESFUT ha notificado que no ve ningún inconveniente para que el torneo Clausura 2023 inicie este fin de semana.
¿Qué pasó este día? Aquí se los resumo:
1. Esta mañana se anunció oficialmente la “Liga INDES 2023”, la cual se llevará a cabo gracias a un convenio entre el Indes y la Primera División. “A partir de la firma de este convenio, válido hasta el 31 de diciembre de 2023 y prorrogable hasta por un máximo de cinco años los torneos Clausura y Apertura de la Primera División tanto en masculino como femenino pasarán a llamarse Liga INDES”, de acuerdo al presidente del Indes Yamil Bukele. Como parte del convenio, el Indes aportará $280,000 a la Primera División. También aportará $200,000 para el desarrollo de la Copa Presidente, en la que participarán los equipos de las tres divisiones profesionales del país.
2. Posteriormente, se filtró una carta donde FIFA hace notar que el convenio del Indes con la Primera División no tiene el aval de FESFUT/FIFA.
3. FESFUT emitió un comunicado donde dice que FIFA les ha comunicado que el convenio entre Indes y la Primera División “no cumple con las normativas establecidas por FIFA y CONCACAF”.
4. El comunicado de FESFUT agrega que no hay inconvenientes para que inicie el torneo este fin de semana.