Aficionados y prensa debaten en las redes sobre el futuro de Leo Menjivar, nueva joya del fútbol salvadoreño.
Luego de sus excelentes actuaciones ante CD FAS y Alianza FC, el futuro del chalateco Leonardo Menjivar ha sido tendencia en las redes sociales en los últimos días. Muchos compararon el gol que le anotó “el machito” el domingo pasado a CD FAS con goles de Maradona, Messi y el Mágico González.
En Twitter, hemos visto aficionados etiquetando a equipos locales como Alianza FC y CD FAS para que contraten a Leo Menjivar, mientras que otros usuarios han sugerido que el jugador chalateco siga su carrera fuera del país. Resalto el tweet del escritor deportivo de Cádiz, Antonio Rodríguez, quien etiquetó la cuenta oficial de Twitter del ex-equipo del Mágico González con el mensaje “te lo vuelvo a recordar”. Eso es algo alargador tanto para Leo, como para todos los que seguimos el fútbol salvadoreño. También incluyó el tweet del periodista Guillermo Hernández, quien argumentó que “la meta de Leonardo Menjívar no debe ser llegar a un grande de este país…La mentalidad de este jugador debe ser salir al extranjero, difícil pero no imposible.”
¿Cuál debería ser el futuro de Leo Menjivar?
Antes de dar mi opinión, hay que considerar cuatro factores que pueden ser importantes: 1) Leo tiene 21 años, es una edad muy atractiva para clubes del extranjero, 2) Leo tiene contrato con Chalatenango hasta el 2024, 3) Leo no ha participado en torneo internacionales de alto nivel, apenas hizo su debut con la selección nacional de El Salvador hace aproximadamente un mes, y 4) El fuerte de Leo no es su corpulencia o altura, si no su habilidad y velocidad con el balón y su atrevimiento cuando encara rivales. El mismo DT de la Selecta, Hugo Pérez, ha dicho que Leo debe seguir trabajando en lo físico para que se siga fortaleciendo.
Basado en lo anterior, y considerando la realidad del fútbol salvadoreño, pienso que Leo Menjivar si debe de salir del país. Esto le permitiría que siga creciendo como futbolista en una liga más competitiva y más profesional que la nuestra. Sin embargo, no creo que Leo dará o que deba dar el salto directo a La Liga de España o a otra liga top de Europa. Todo es un proceso. El tiempo lo dirá.
Si Leo sigue figurando con el Chalatenango y con la Selecta, no dudo que más de algún agente le podría abrir las puertas en el extranjero. La Copa Oro 2023 podría ser una gran vitrina para Leo. Ligas a considerar serían Costa Rica, filiales de equipos de México, MLS, Portugal, o España. Recordamos el caso del delantero Brayan Gil, quien a sus 18 años dio el salto de CD FAS a Genk de Bélgica en el 2020. Por temas de pandemia, Bryan no terminó de figurar en Europa, pero luego se le abrieron las puertas en la primera división de Colombia.
Sin duda, Leo Menjivar tiene un gran futuro por delante, sólo debe mirar hacia arriba, pero con los pies en la tierra. Te deseamos mucha suerte. Apunta lo más alto posible.