El Presidente del Comité de Regularización anunció que se inició un proceso de investigación por posibles actos de indisciplina en la selección mayor. De confirmarse, se abrirá procesos sancionatorios.
El presidente del Comité de Regularización del fútbol salvadoreño, Humberto Sáenz Marinero, compartió una actualización de cómo marcha la investigación que se efectúa por posibles casos de indisciplina dentro de la concentración que tuvo la selección mayor de El Salvador en Washington DC la semana pasada.
En un video compartido por las redes oficiales de FESFUT, Sáenz Marinero declaró que el caso todavía está en proceso de investigación, y no “sancionatorio”.
Esto implica que la comisión se encuentra actualmente recolectando información, y que han tenido entrevistas con el cuerpo técnico de la selección nacional, jugadores, representantes de empresa promotora del partido amistoso contra Perú (AGM Sports), y otras personas que estuvieron presentes en la concentración de la selección en Washington DC (que no necesariamente pertenecían a la delegación). Sáenz Marinero agregó que está fase tomará un par de días más.
Luego, dependiendo de los resultados de la investigación, se podría pasar a un “proceso sancionatorio” contra jugadores que hayan podido tener faltas disciplinarias. Por último, si se comprueba que existieron dichas faltas, se procederá a sancionar a jugadores de acuerdo a lo establecido en el código de disciplina.
Por el momento, el Comité de Regularización no ha mencionado nombres de posibles involucrados, el tipo de faltas que se investigan, o si estas se dieron antes o después del partido amistoso donde la Selecta fue goleada 4-1 por Perú el pasado martes 27 de septiembre. Lo que si es cierto es que algún indicio tiene el Comité para haber iniciado esta investigación.
Ningún futbolista de los que estuvo presente en el amistoso contra Perú ha dado declaraciones públicas al respecto. Sin embargo, según el programa El Salvador Fan Club (link), dos jugadores de la selección le dieron su versión de los hechos de forma anónima. Ellos confirmaron que si hubo una reunión de jugadores después del partido y admitieron que si hubieron algunas bebidas alcohólicas en un cuarto de hotel y que la reunión se alargó hasta la madrugada del día siguiente, pero que no hubo un exceso de copas.
En conclusión, parece que si hubo una reunión de jugadores luego del partido contra Perú en el hotel de concentración, no hay nombres, y todavía no se habla de ninguna posible sanción por parte del Comité de Normalización. Dada la seriedad del tema, lo más prudente es esperar a que concluyan las investigaciones y se determine si hubo alguna falta al reglamento, antes de sacar conclusiones o hacer acusaciones. Como dijo Sáenz Marinero en su cuenta de Twitter recientemente, “si la información no viene por conducto oficial, la misma no llega ni a rumor”.