La Liga Mayor está a la espera de una reunión con el nuevo comité de FESFUT para poder elegir el formato con el que se reanudará el torneo.
La Primera División confirmó hace un par de días que el torneo Apertura 2022 no será suspendido luego de la pausa obligatoria por los problemas en la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT). Respecto al reinicio del torneo, se están explorando opciones en lo que se refiere al formato.
Estos son algunos de los formatos que se están contemplando:
Opción 1: Reanudar el torneo como ya estaba previsto, pero de forma comprimida (jugando miércoles y fines de semana). El torneo podría terminar hasta en enero.
Opción 2: Jugar el torneo a una vuelta con 11 jornadas, cuartos, semifinales y final.
Opción 3: Jugar el torneo en formato de liga. Se jugarían 22 jornadas, y el campeón será el líder de las 2 vueltas.
Opción 4: Jugar un torneo largo a 4 vueltas que terminaría en mayo o junio de 2023.
Según mis fuentes, el formato que se termine seleccionando y la fecha en que reinicie el torneo dependerá de varios factores, incluyendo la situación de cada equipo (algunos han parado de entrenar; otros no), y las conversaciones que se tengan como el nuevo comité de FESFUT. Lo que sí es casi seguro es que el torneo continuará mientras se desarrolle el Mundial de Qatar en diciembre.
Por el momento no ha habido reunión entre los representantes de la Liga Mayor y el Comité de Regularización. Eso es algo que urge, pero también es comprensible que el nuevo comité apenas está tomando las riendas del fútbol salvadoreño. En resumen, la Liga Mayor está esperando tener luz verde para reiniciar el torneo, y luego se seleccionará el nuevo formato y la fecha del reinicio del torneo.