El Pájaro Picón

Tragedia en el Fútbol Salvadoreño

Nueve fallecidos y casi 100 lesionados fue el resultado de una estampida en el área de sol general del Estadio Cuscatlán.


El mundo del fútbol está de luto por una tragedia que ocurrió anoche en el Cuscatlán. De acuerdo a cifras oficiales, doce personas fallecieron y al rededor de 100 aficionados fueron llevados a hospitales luego de ser víctimas de una estampida en el área de sol general de estadio.

• Contexto: Se jugaba en el Cuscatlán un partido de alto riesgo. Era el partido de vuelta de cuartos de final entre Alianza FC y CD FAS, dos de los equipos más grandes del país.
• ¿Que causó la estampida? Por lo que he logrado investigar, circulan videos donde aficionados hablan de sobreventa de boletos y errores de logística. A las 7:00 pm, hora que comenzó el partido, todavía habían cientos de aficionados tratando de entrar al área de sol general. Solo habían dos pequeñas puertas y el ingreso era súper lento. Ya se jugaba el partido, y llegó un momento en el aficionados se desesperaron e intentaron botar las puertas de acceso. Esto provocó un caos. Las autoridades decidieron cerrar por completo los accesos. Luego se desató la estampida. Unos se empujaban con otros, hasta que algunos terminaron en el piso.
• Lo positivo: ver cómo jugadores de Alianza y FAS dejaron la rivalidad de lado, y colaboraron para evacuar a gente afectada por la estampida. La solidaridad y empatía son valores que tienen que salir a relucir en este tipo de situaciones.
• Las imágenes son muy fuertes. Por respeto a los fallecidos y sus familiares, no las vamos a compartir.
• Toda actividad del fútbol salvadoreño está suspendida, por luto y porque las autoridades están haciendo una investigación.

Desde esta página, mandamos un mensaje de apoyo a todos los que están afectados por lo sucedido. Espero esta tragedia marque un antes y después en el tema de logística. No solo para partidos de fútbol, si no cualquier evento de asistencia masiva, incluyendo conciertos. No podés habilitar solo dos puertas para un area de 5 mil personas. Momento de reflexionar y hacer cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *